abr
21

Exceso de flúor en los niños: fluorosis

Cuando los dientes permanentes se están desarrollando un exceso de flúor en los niños puede ser perjudicial para ellos. El efecto que puede provocar es una enfermedad llamada fluorosis, que consiste en la aparición de manchas blancas en la dentadura o en un nivel superior de la enfermedad, manchas color café y destrucción del esmalte de los dientes.

¿Cuándo se considera que hay exceso de flúor en los niños?

Cuando el niño se traga la pasta de dientes, las soluciones bucales o cuando consume suplementos de vitaminas que contienen flúor durante los años que dure la formación de los dientes (desde el nacimiento hasta los 8 años).

Hay además determinadas aguas que presentan un elevado nivel de flúor, por lo que su consumo en esta época del niño puede ser perjudicial.

¿Cómo se puede prevenir la fluorosis dental?

Hoy en día la mayor parte del agua municipal tiene el nivel adecuado de flúor, pero en aquellas zonas donde si haya un exceso se recomienda beber agua embotellada.

A la hora de elegir los complementos de vitaminas se debe mirar si ya contienen flúor y evitarlos para evitar, precisamente, este exceso de flúor en los niños.

Se aconseja no usar pasta dentrífica cuando le lavemos los dientes a los bebes hasta que no alcancen los dos años. Esto es debido a que el niño aún no ha desarrollado la capacidad de escupir. Una vez pasados los dos años se debe  usar una pequeña cantidad de pasta, del tamaño de un guisante, para evitar que su ingesta termine por provocar ese temido exceso de fluir en los niños.

Es importante elegir una pasta dental que tenga la cantidad óptima de flúor según la edad. Así, por ejemplo, entre los 3 y 6 años se aconsejan pastas con 500ppm (parte por millón) de Flúor y a partir del sexo año 1000-1450 ppm de Flúor.

¿Qué tratamiento tiene?

Lamentablemente una vez que el flúor ha penetrado en el esmalte no hay tratamiento. Sin embargo, si existen soluciones estéticas para el problema.

Pero no debemos olvidar que el flúor previene la caries dental por tanto hay que dar el suficiente, pero sin pasarse. Lo mejor, como siempre decimos, es acudir al dentista para que le aplique el tratamiento de flúor correcto para disminuir el desarrollo de caries y contribuir al perfecto desarrollo de los dientes permanentes.

Si padece este problema o necesita más información no dude en ponerse en contacto con Clínica Corpas Dental, tu dentista de confianza en Sevilla.

Escrito por CorpasDental. Publicado en Noticias

Etiquetas:

Trackback de tu sitio.

Dejar un comentario

Tienes que estar registrado para dejar un comentario.